Alimentación saludable en etapa escolar


El comienzo de la etapa escolar se da en el niño alrededor de los 3 hasta los 12 años. Esta etapa se caracteriza principalmente por una importante adquisición de conocimientos y por el desarrollo físico del niño.La ingesta de alimentos durante la misma se torna irregular, al igual que el crecimiento, el cual es lento pero constante. Por ello es necesario asegurar una alimentación suficiente y equilibrada que acompañe a este periodo aportando la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo intelectual y físico de los niños.

Durante esta época el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables resulta determinante del comportamiento alimentario que el mismo tendrá en la edad adulta.

Los requerimientos energéticos son elevados debido al crecimiento, al aumento de la actividad física y al desarrollo intelectual. La alimentación repercute de manera determinante en el crecimiento pondoestatural, desarrollo óseo y buen funcionamiento de órganos y sistemas. El cerebro es dependiente de glucosa para funcionar, la misma la extrae de los alimentos de la dieta. De ésta manera podemos decir, que una alimentación completa y de calidad que se divida mínimamente en 4 comidas diarias;

- Desayuno
- Almuerzo
- Merienda
- Cena

Sumando dos colaciones entre las comidas, repercute directamente en el rendimiento del niño en el colegio y en su futuro.
 
¿Qué importancia tiene el desayuno?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día ya que aporta la glucosa necesaria para el funcionamiento del cerebro y permite que el niño mantenga una atención constante en clase. Los hidratos de carbono (panes, galletitas, bananas, cereales, azúcar de forma medida) se transforman en glucosa en el organismo y es importante que estén presentes en el desayuno para aportar energía.
 
Ejemplos de desayunos completos y saludables (tener en cuenta actividades físicas):
 
- Pan (preferentemente integrales) o galletitas bajas en grasas, con dulce y queso, con 1 vaso de leche o yogur + 1 fruta o jugo de naranja exprimido.
-  Copos de cereal con frutas secas, o pasas + leche, o yogur + fruta.
- Arroz con leche con una fruta.
- Frutas y cereales con yogur.
- Licuado de banana con leche + tostado.
 
¿Qué es aconsejable que lleven para comer en el colegio?

Colaciones de media mañana y media tarde

- Barritas de cereal
- Granola o cereales integrales de desayuno
-  Leches individuales
-  Yogur con cereales
-  Un sandwichito
-  Jugo de frutas
-  Frutas
- Frutos secos
- 4-5 galletitas integrales (ej: frutigran, cachafaz, gallo, etc)
-  2 rebanadas de budín casero (saludable)

Nota importante: Es preferible el azúcar, con consumo moderado, a los edulcorantes en esta etapa de la vida.
 
Almuerzo

- Tartas de verduras y queso, o ricota
- Sándwich de pollo, carne, atún, jamón, milanesa con tomate, lechuga y huevo
- Patitas de pollo caseras con puré y tomate
- Milanesa de carne o pollo con arróz y ensalada
- Pastel de carne con ensalada
- Revuelto de verduras con pollo o carne
- Hamburguesas caseras con puré y tomate
- Ente otras opciones

El comienzo de la etapa escolar se da en el niño alrededor de los 3 hasta los 12 años. Esta etapa se caracteriza principalmente por una importante adquisición de conocimientos y por el desarrollo físico del niño.La ingesta de alimentos durante la misma se torna irregular, al igual que el crecimiento, el cual es lento pero constante. Por ello es necesario asegurar una alimentación suficiente y equilibrada que acompañe a este periodo aportando la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo intelectual y físico de los niños.

Durante esta época el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables resulta determinante del comportamiento alimentario que el mismo tendrá en la edad adulta.

Los requerimientos energéticos son elevados debido al crecimiento, al aumento de la actividad física y al desarrollo intelectual. La alimentación repercute de manera determinante en el crecimiento pondoestatural, desarrollo óseo y buen funcionamiento de órganos y sistemas. El cerebro es dependiente de glucosa para funcionar, la misma la extrae de los alimentos de la dieta. De ésta manera podemos decir, que una alimentación completa y de calidad que se divida mínimamente en 4 comidas diarias;

- Desayuno
- Almuerzo
- Merienda
- Cena

Sumando dos colaciones entre las comidas, repercute directamente en el rendimiento del niño en el colegio y en su futuro.
 
¿Qué importancia tiene el desayuno?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día ya que aporta la glucosa necesaria para el funcionamiento del cerebro y permite que el niño mantenga una atención constante en clase. Los hidratos de carbono (panes, galletitas, bananas, cereales, azúcar de forma medida) se transforman en glucosa en el organismo y es importante que estén presentes en el desayuno para aportar energía.
 
Ejemplos de desayunos completos y saludables (tener en cuenta actividades físicas):
 
- Pan (preferentemente integrales) o galletitas bajas en grasas, con dulce y queso, con 1 vaso de leche o yogur + 1 fruta o jugo de naranja exprimido.
- Copos de cereal con frutas secas, o pasas + leche, o yogur + fruta.
- Arroz con leche con una fruta.
- Frutas y cereales con yogur.
- Licuado de banana con leche + tostado.
 
¿Qué es aconsejable que lleven para comer en el colegio?

Colaciones de media mañana y media tarde

- Barritas de cereal
- Granola o cereales integrales de desayuno
- Leches individuales
- Yogur con cereales
- Un sandwichito
- Jugo de frutas
- Frutas
- Frutos secos
- 4-5 galletitas integrales (ej: frutigran, cachafaz, gallo, etc)
- 2 rebanadas de budín casero (saludable)

Nota importante: Es preferible el azúcar, con consumo moderado, a los edulcorantes en esta etapa de la vida.
 
Almuerzo

- Tartas de verduras y queso, o ricota
- Sándwich de pollo, carne, atún, jamón, milanesa con tomate, lechuga y huevo
- Patitas de pollo caseras con puré y tomate
- Milanesa de carne o pollo con arróz y ensalada
- Pastel de carne con ensalada
- Revuelto de verduras con pollo o carne
- Hamburguesas caseras con puré y tomate
- Ente otras opciones

Recomendaciones diarias de alimentos:

... 
Dr. Jarast

Escriba un comentario

captcha Actualizar código

Notas relacionadas