Aspectos relevantes para la realización de actividad física

Al realizar diferentes tipos de actividad física nos ponemos a pensar cuál es la mejor forma de ejecutar cada disciplina, en qué superficie la realizamos y bajo qué condiciones la desarrollamos como factores que cobran gran importancia al beneficiar o atentar contra la integridad de nuestro cuerpo.

Uno de los factores a definir será el tipo de terreno en el que realizamos la actividad. Estos influyen de manera directa en la calidad de nuestros huesos, articulaciones y músculos.

 Al correr, el cuerpo recibe un gran impacto y no es lo mismo impactar sobre una superficie dura que sobre una superficie blanda. Así vamos a describir aspectos importantes que influyen en la calidad de nuestros movimientos y repercuten en la salud corporal tanto en el futuro cercano como a lo largo de la vida.

Cemento:

La superficie más utilizada recreativamente para desempeñar dicha actividad es el asfalto. Esta superficie ofrece una fuerza mayor que otras superficies, consecuentemente, nos obliga a estar preparados para recibir tales cargas, corriendo riesgo de lesiones más fácilmente.

Tierra:

Esta superficie logra absorber mejor el impacto que el cemento. Es un terreno que en cierta parte se deforma pero que a la vez da una buena rigidez para obtener un buen impulso.

Césped:
Si bien el césped no se utiliza para correr íntegramente sino por tramos cortos, sirve para realizar ejercicios de propiocepción y de tonificación de nuestra musculatura los cuales demandan más esfuerzo muscular de piernas.

Arena:

Finalmente, la arena al ser una superficie blanda, es la que genera mayor esfuerzo para la ejecución de la carrera o trote no siendo recomendada para utilizar habitualmente ya que tiene una repercusión negativa en las articulaciones.

Otro de los temas que cobra mucha relevancia a la hora de generar un hábito de la actividad física, es incorporar la elongación y el descanso a la rutina habitual.

Tan importante como el entrenamiento en sí, es que los deportistas incluyan en su ejercitación habitual tiempo destinado a periodos de recuperación entre cada ejercicio, a la elongación post actividad y  dormir las horas necesarias  que permitan el descanso del cuerpo tras la actividad física. Dichos factores son fundamentales para el proceso fisiológico de regeneración del organismo. 
 
   La dosis del estímulo, es decir, del entrenamiento, son individuales, así como también la justa medida del descanso. Pero ambos son la base de la prevención de lesiones y fatiga muscular debidas a un sobre-entrenamiento y/o una alimentación inadecuada ligada a un descanso escaso.
 
El sobre-entrenamiento aumenta el estrés por sobre los niveles normales, dichas condiciones predisponen al deportista a iniciar una curva de rendimiento decreciente.
 
El descanso debe estar presente antes, durante y después de realizar ejercicio físico.
 
Antes:

        Ya que el estado en el que se inicie el ejercicio va a ser determinante en la eficiencia de la respuesta al mismo y a su vez a la reacción ante el estímulo. 
 
Durante:  

Las pausas que se realicen entre series o ejercicios van a determinar los niveles de fatiga dada por la acumulación de ácido láctico en ejercicios de alta intensidad y al cansancio muscular, como también hacen al rendimiento entre cada serie.
 
Post ejercicio:

 Finalmente, las adaptaciones al ejercicio necesitan de energía y regulaciones fisiológicas como la reposición de depósitos, la eliminación de toxinas, la regulación hormonal e hidroelectrolítica, entre otras condiciones esenciales, para evitar la fatiga y debilidad muscular que se traducirán en menor rendimiento físico. 
 
Conclusión:

Los terrenos en los que ejecutamos la actividad, la elongación y el descanso son factores que influyen de manera directa en la calidad de nuestro organismo. Esto se puede traducir en favorecer o perjudicar el desempeño físico, el rendimiento deportivo y finalmente la calidad de vida, tanto en un futuro cercano con una lesión o fatiga, como para toda nuestra vida.
 

 
   CardioFitness Azúcar Chango

Dr. Osvaldo Jarast
Médico cardiólogo y deportólogo 
Director de CardioFitness, Deporte, Nutrición & Salud

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