Los azúcares de caña no refinados son una fuente natural de antioxidantes

La investigadora Lucía Seguí (izqda), en el laboratorio del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD).
“El consumo habitual de azúcares no refinados contribuye a aumentar la ingesta de compuestos antioxidantes”

Así lo afirma un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el que han analizado hasta doce productos comerciales de azúcar moreno, diversos tipos de panela y miel de caña para evaluar su potencial antioxidante.
Según las pruebas realizadas por el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD), todos conservan parte de los compuestos fenólicos, especialmente de flavonoides, presentes en la caña de azúcar y, en mayor o menor medida, sus propiedades beneficiosas.

Estudios 'in vitro'

La investigadora de la IUIAD Lucía Seguí ha manifestado que diversos estudios han demostrado que algunos compuestos aislados del jugo de la caña de azúcar poseen una potente capacidad antioxidante y se ha comprobado sus efectos beneficiosos sobre la salud en estudios 'in vitro' e 'in vivo'.

En el estudio se plantearon comprobar hasta qué punto los compuestos beneficiosos del jugo de la caña podrían estar presentes en las alternativas comerciales no refinadas disponibles en el mercado.

En total, analizaron doce productos comercializados actualmente, desde el azúcar blanco y diversos azúcares morenos a diferentes tipos de panela (o jugo de caña evaporado) y miel de caña, utilizando el azúcar blanco como referencia comparativa.

"Evaluamos las propiedades antioxidantes, así como diferentes características fisicoquímicas, como su contenido en glucosa, fructosa y sacarosa, color o humedad, entre otros", según Seguí.

El objetivo, según la investigadora, era determinar no solo qué alternativa presenta mayor poder antioxidante, sino también cuál reúne las mejores características para ser utilizado como ingrediente funcional en la formulación de alimentos.

La investigación concluye que el consumo habitual de cualquiera de los azúcares no refinados estudiados contribuiría a aumentar la ingesta de compuestos antioxidantes.

Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/los-azucares-de-cana-no-refinados-son-una-fuente-natural-de-antioxidantes

Escriba un comentario

captcha Actualizar código

Notas relacionadas