Propiedades del Azúcar


Uno de los alimentos que aporta más energía de rápida utilización para el organismo es el Azúcar. Solamente el cerebro es responsable del 20% del consumo de la energía que aporta la glucosa, como también muchas otras funciones del organismo requieren del azúcar por su fácil y rápida asimilación. Por eso el organismo la emplea inmediatamente, su ingesta produce una rápida sensación de bienestar y optimismo, debido a la liberación de endorfinas. Se trata de aportar al organismo aquello que necesita para desarrollarse y mantenerse sano, consumiendo las proporciones adecuadas.

Una dieta equilibrada que cubra las necesidades de nuestro organismo requiere entre un 55 y un 60% de hidratos de carbono (entre los que se encuentra el azúcar), un 30% de grasas y entre un 10 y un 15% de proteínas. La función esencial de los carbohidratos es aportar energía como se mencionó anteriormente. Dado que el consumo de azúcar es uno de los principales temas de disputa en la actualidad, varios organismos internacionales dedicados a la salud como son,  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y  la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han determinado que una alimentación sana y equilibrada considera adecuado un consumo promedio de 70 gramos diarios, que equivale a 10 cucharaditas de azúcar al día. Con esta cantidad, se pueden endulzar gran cantidad de alimentos y bebidas.
 
Funciones que cumple en el organismo:

- Fuente energética de rápida utilización.
- Ahorro de proteínas, vitales para el mantenimiento de tejidos, crecimiento y reparación. Una privación de hidratos de carbono produce catabolismo proteico para que ahora éstas de una manera ineficiente cubran las necesidades energéticas. Así, el organismo se ve expuesto a una pérdida de masa magra y daño renal.
- Los carbohidratos se constituyen en el primer paso metabólico para perder grasa. La falta de carbohidratos produce una incompleta oxidación de grasas generando una acidificación peligrosa para el cuerpo.
- El sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) utilizan casi exclusivamente glucosa para su funcionamiento. Además de representar el único recurso energético para los glóbulos rojos.

Funciones que cumple en el deporte:

            El hidrato de carbono interviene en todas las etapas del ejercicio físico y un déficit de los mismos genera fatiga muscular provocando menor rendimiento. De esta forma procure incorporar azúcar a la hidratación durante ejercicios intensos o prolongados y consumir alimentos con predominio de éste nutriente en la alimentación previa y posterior al ejercicio para su óptima ejecución, porque a medida que el esfuerzo se intensifica su relevancia es mayor. Por lo tanto, el consumo de Azúcar e hidratos de carbono en el deporte es de vital importancia para mejorar el rendimiento, mantener la masa muscular y una buena respuesta a los entrenamientos y competencias.
 
 CardioFitness Azúcar Chango

Dr. Osvaldo Jarast
Médico cardiólogo y deportólogo 
Director de CardioFitness, Deporte, Nutrición & Salud

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