Revolución Alimentaria

En la actualidad hay una revolución en la alimentación merced a una serie de factores que van más allá de las necesidades del ser humano, de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, de los conocimientos científicos así como de la presión de la industria. Es decir que esta revolución es multifactorial.

Una serie de notas suelen alarmar a la población innecesariamente con información muchas veces sesgada y tendenciosa que confunden en lugar de aclarar de ahí que siempre se promueve la consulta con un profesional idóneo, criterioso y que esté familiarizado y actualizado con este bombardeo de información. De esto se trata el consumo responsable, es decir, conocer qué, cuáles, cómo y cuántos son los alimentos/suplementos que un sujeto puede y debe consumir en pos de una buena salud y sin afectar su calidad de vida.

Es así que los actores que integran este convivio, profesionales, industria y consumidor, tienen su grado de participación y de responsabilidad en el manejo de una alimentación sana.

En la comunicación masiva donde muchas veces, se cuestionan algunos productos alimenticios tales como la sal, el azúcar, la fibra, el alcohol o las grasas, por citar sólo algunos ejemplos, se debe enfatizar que cada uno de ellos tiene recomendaciones standares que contemplan su necesaria inclusión  como parte de una dieta adecuada. De esta manera se debe entender que cualquier producto alimenticio, cualquiera sea, consumido más allá del margen recomendado podría acarrear, en mayor o menor medida, alguna consecuencia deletérea sobre la salud.

En virtud de tanta información disponible se enfatiza la imperiosa necesidad de la intervención profesional en la búsqueda de orientar y elaborar un programa de nutrición personalizado y adaptado a las necesidades individuales y que disponga de todos los elementos que constituyen una dieta variada, suficiente, adecuada y armónica como lo postuló el padre de la nutrición en Argentina, Dr Pedro Escudero.

Escriba un comentario

captcha Actualizar código

Notas relacionadas